Descubre qué es el síndrome de Noé

13 Septiembre, 2017 - Julieta Areco Iglesias

facebook whatsapp

El síndrome de Noé es una variante del síndrome de Diógenes, si éste último consistía en acumular basura y todo tipo de objetos inservibles, el de Noé se trata de “acumular” animales.

Esta acumulación se hace de manera compulsiva y no tiene nada que ver con una persona amante de los animales. Si una persona es amante de los animales, tendrá muchos animales adoptados a los que querrá cuidar y dar cariño. En el caso del síndrome de Noé, el cariño no tiene nada que ver con esta recogida de animales.

Los afectados por el síndrome de Noé acumulan animales de manera compulsiva, sin preocuparse por sus cuidados. No tiene en cuenta ni la higiene, ni la alimentación y la salud de los animales, tan solo irá recogiéndolos para tener más y más.

¿Cuáles son los síntomas?

Este síndrome coge su nombre del arca de Noe (iStock)

Este síndrome coge su nombre del arca de Noe (iStock)

Aparte de una acumulación desmesurada de animales y una despreocupación por las necesidades básicas de estos, los afectados por el síndrome de Noé tienen como principal característica su creencia de que están salvando verdaderamente a estos animales. De ahí el nombre del trastorno, se llamó así por la historia del arca de Noé en la cual el propio Noé tenía que construir una embarcación para salvar a una pareja de cada raza animal del planeta del diluvio universal.

Al creer que se está comportando como un salvador, la persona afectada por este trastorno no va aceptar que tiene un problema ni se va a dar cuenta, por lo que se opondrá a que se le arrebaten estos animales, incluso si estos animales han fallecido.

¿Cuál es el perfil de las personas con síndrome de Noé?

Los animales viven en condiciones infrahumanas (iStock)

Los animales viven en condiciones infrahumanas (iStock)

El perfil suele ser parecido al de las personas con síndrome de Diógenes, es decir, una persona aquejada de soledad que tiene a aislarse y a abandonarse convirtiendo su ambiente en un lugar insano y poco higiénicos. Al no darse cuenta del problema, pueden volverse agresivos. Suelen ser personas mayores y de cualquier nivel socioeconómico.

Los animales que suelen recoger van desde mascotas comunes como gatos, perros, conejos o cobayas hasta animales de granja. Incluso suelen “mezclar” estas especies en un mismo lugar que viven en condiciones lamentables.

Este trastorno se puede dividir en obsesivo, muy propio de personas perfeccionistas que quieren hacer lo correcto, y en trastornos psicóticos, siendo esto una patología mucho más grave.

Existe tratamiento psicológico dependiendo del tipo de trastorno que tenga, puede pasar desde antidepresivos a terapias cognitivo-conductual, todo depende del paciente.

Si crees que puede ocurrirle a alguien de tu entorno, no dudes en contactas con las autoridades.

Una respuesta a “Descubre qué es el síndrome de Noé”

  1. Dulce dice:

    Gracias por darme a conocer esta patología, pues no conocía que existía. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.