‘Canicross’: comparte tu afición deportiva con tu perro

13 Septiembre, 2017 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Todo aquel que tenga un perro sabe que lo que dicen de que se convierte en el mejor amigo del hombre es cierto. Los lazos afectivos que se establecen entre el can y su dueño son tan fuertes que se superan incluso los que se tienen con otras personas cercanas.

Hay muchas cosas que puedes realizar con tu perro, entre ellas el deporte. Si eres un corredor habitual y tu amigo peludo tiene un tamaño considerable (es decir, sobrepasa los 20 kilos) podéis hacer ‘canicross’, una práctica que os enganchará a ambos.

¿En qué consiste?

Muy sencillo, en correr unido a tu perro con un arnés especial que se anuda a tu cintura, la sujeción que proporciona es perfecta para ambos ya que está pensado para que haya un equilibrio entre perro-amo y podáis realizar esta práctica cómodamente. El ‘canicross’ se puede practicar en un parque o zona sin ‘obstáculos’ pero desde hace varios años en nuestro país se han creado clubes para personas que hacen ‘canicross’ en los que se hacen carreras por otros terrenos como la montaña.

Una afición saludable y divertida (Istock)

Una afición saludable y divertida (Istock)

Lo que debes saber

Antes de realizar esta práctica con tu mascota tienes que tener en cuenta varias premisas. En primer lugar, controlar el estado de salud de tu perro y su forma física. El animal es tan fiel, que muchas veces a la hora de correr -aunque no pueda más- si tú no te paras él seguirá, lo que le puede causar lesiones. Por otro lado, también tendrás que vigilar tu forma física, te recomendamos trabajar el tren superior con ejercicios de fuerza porque al correr con el animal y estar unido a él tendrás que hacer fuerza con tu espalda y cintura para mantener el equilibrio, sobre todo en las cuestas y caminos empedrados.

Como todos los deportes, el inicio debe ser paulatino, comenzarás con carreras cortas a un ritmo medio para que tu mascota se adapte y se vaya habituando a correr contigo, si tienes paciencia y sabes ‘escuchar’ a tu amigo peludo (viendo su forma de correr e interpretando su comportamiento) ambos le cogeréis el gusto a esta carrera.

Antes de hacerlo controla el estado de salud de tu perro (Istock)

Antes de hacerlo controla el estado de salud de tu perro (Istock)

Todo son ventajas

Además, esta actividad física es un método muy bueno para conocer gente. Actualmente, en una época en la que el estilo de vida sano y ‘fit’ están a la orden del día, se están creando grupos de corredores de ‘canicross’ en toda España. Eso sin hablar de la relación que se establecerá entre tu mascota y tú, mucho más fuerte, sólida y entrañable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.