5 consejos para proteger a tu perro de las pulgas y garrapatas

16 Julio, 2017 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Una de las premisas fundamentales a la hora de tener un animal de compañía -ya sea un perro, un gato, o cualquier tipo de mascota- es todo lo referente al tema sanitario. Las vacunas, la desparasitación y las visitas regulares al veterinario son fundamentales para que tu mascota viva sana, fuerte, feliz y con una salud de hierro.

A menudo nos olvidamos de que la prevención juega un papel crucial a la hora de evitar que nuestros fieles amigos contraigan enfermedades como por ejemplo la leishmaniosis (sobre todo en primavera y en verano debemos estar muy atentos y ponerle un collar o la pipeta a nuestro perro) o la brucelosis.

¿Pero y qué pasa con las pulgas y garrapatas? Esos dichosos bichitos que se dedican a incordiar a nuestros peludos amigos. Aunque sean comunes representan un problema de salud importante para tu mascota, pues más allá de causarle molestias pueden transmitirle enfermedades más graves.

Prevenirlas no es tan fácil como parece, y basta con una visita a un parque o una zona con vasta vegetación para que nuestro perro salga a jugar y vuelva con unas cuantas.

Lo mejor para evitar garrapatas y pulgas es la prevención (Istock)

Lo mejor para evitar garrapatas y pulgas es la prevención (Istock)

¿Cómo podemos prevenirlas? Siguiendo estas instrucciones será mucho más fácil evitar encontrarte con esta desagradable sorpresa. Para proteger a tu perro de pulgas y garrapatas debes:

1. Cepillarles el pelo varias veces a la semana. Así podrás verificar que están “completamente limpios” y les ayudarás también a que muden de pelo más fácilmente.

2.  Utiliza un champú preventivo. En las tiendas especializadas los puedes encontrar a precios muy asequibles y son perfectos para proteger a tu perro de las pulgas y garrapatas.

3. Si ves que el problema persiste, recurre a un collar. No sirve cualquiera, debes consultar a tu veterinario porque aspectos como la raza, el peso o el tamaño de tu perro son determinantes para una buena elección.

Vigila los sitios a los que vayas a pasear con tu mascota (Istock)

Vigila los sitios a los que vayas a pasear con tu mascota (Istock)

4.  Desinfecta con frecuencia sus cosas. No basta sólo con limpiar a tu perro, también has de ser cuidadoso y ocuparte de su casa, sus juguetes, sus mantas y demás objetos que utilice en su día a día.

5. Evita los lugares en los que pueda ser más fácil contraerlas. Ya sean parques, matorrales o jardines. Buscar una alternativa hará que ni tu mascota ni tú os aburráis.

Especialmente en verano, con el aumento de las temperaturas y que los días son más largos, tu mascota seguro que pasa más tiempo fuera de casa que en invierno, por lo que tendrás que estar pendiente si no quieres que las pulgas y garrapatas se conviertan en las “nuevas mascotas” de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.